La jornada laboral anual o por qué ya podrías estar trabajando 37’5 horas semanales
Seguramente hayas leído o escuchado en algún momento en los últimos meses que existe cierta propuesta para reducir progresivamente la jornada laboral hasta alcanzar las 37,5 horas semanales. Obviamente, sin ver reducido tu salario en proporción.
Esto, que a priori se ve como algo completamente imposible y lejano, realmente ya está implantado en muchos convenios colectivos… lo que pasa es que no se sabe o no interesa que se sepa, porque entonces las personas trabajadoras empezarían a echar cuentas de las horas que trabajan anualmente y se percatarían de que le están regalando horas de trabajo a la empresa cada año. Es mucho mejor hacernos creer que tenemos que trabajar 40 horas semanales.
Tabla de contenidos
La jornada anual
Lo primero y más importante para comprender todo esto es saber que cada convenio colectivo recoge una jornada anual máxima. Si bien el Estatuto de los Trabajadores es la norma básica que rige los límites diarios y semanales existentes para la disposición de dicha jornada, es el artículo 34 el que dice aquello de «la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual».
Además, algunos convenios como el de Contact Center tienen artículos propios para regular la jornada semanal, el artículo 22 de este convenio en concreto establece un máximo de 39 horas.
Sobre cómo calcular tu jornada anual ya hablamos largo y tendido en este artículo, así que no nos vamos a repetir, pero si a recomendarte encarecidamente que lo leas y que eches cuentas, porque es más habitual de lo que creemos llevarse sorpresas con esto.
Los convenios
Como ya hemos explicado por activa y por pasiva, en Zelenza Sistemas Madrid conviven 4 convenios colectivos diferentes. Por si a estas alturas aún no sabes cuál tienes, cosa que nos sorprendería, te volvemos a enlazar el artículo donde lo explicamos o puedes consultarlo en el portal de fichaje. Y, de verdad, leélo porque conocer tu convenio es clave.
La jornada anual de los distintos convenios colectivos es la siguiente:
- Convenio de Consultoría: 1800 horas anuales.
- Convenio de Zelenza: 1800 horas anuales.
- Convenio de Comercio del Metal Madrid: 1762 horas.
- Convenio de Contact Center: 1764 horas.
Como ves, entre unos convenios y otros hay una diferencia de hasta 38 horas, que vienen a ser algo así como 5 días de trabajo a jornada completa. Esto debería invitarte a reflexionar sobre quién negocia estos convenios y por qué, y quizás incluso hacerte entender la importancia de elegir representantes sindicales que realmente velen por tus intereses.
La jornada semanal
Los días laborables que tiene un año varían según en qué día de la semana caigan los festivos y, obviamente, según la persona trabajadora porque hay quien trabaja a turnos. En 2024, y suponiendo que trabajas de lunes a viernes, hay un total de 251 días laborables (sin sábados, domingos o festivos). A estos días laborables hay que restarle los días de vacaciones, que también varían según convenio.
- Convenio de Consultoría: 24 días de vacaciones laborables
- Convenio de Zelenza: 22 días de vacaciones + 2 días adicionales (laborables)
- Convenio de Comercio del Metal Madrid: 22 días de vacaciones laborables
- Convenio de Contact Center: 32 días naturales
Echando cuentas, vemos que nos quedan los siguientes días laborables según convenio:
- Convenio de Consultoría: 228
- Convenio de Zelenza: 227
- Convenio de Comercio del Metal Madrid: 229
- Convenio de Contact Center: 229
Ahora bien, ¿cuánto es esto en reparto semanal? Pues, obviamente, no todas las semanas vas a trabajar las mismas horas porque dependerá de si la semana tiene o no festivos, pero sí sabemos que 40 horas semanales equivalen a 8 horas diarias de trabajo en una semana sin festivos, exceptuando el convenio de Contact Center que tiene una limitación de 39 horas de trabajo semanales, como hemos comentado. Eso nos deja este cálculo:
- Convenio de Consultoría: 227 *8=1816
- Convenio de Zelenza: 227*8=1816
- Convenio de Comercio del Metal Madrid: 229*8=1832
- Convenio de Contact Center: 229*7,8=1786,2
Como vemos, superan en todo los casos la jornada máxima anual de convenio. Es decir, si realizásemos una jornada de 40 horas semanales efectiva, superaríamos la jornada máxima anual de convenio sí o sí. Por lo que la primera conclusión es clara: no trabajamos 40 horas semanales de promedio en cómputo anual.
Si echamos una cuenta rápida, sabemos que en 2024 hay unas 52 semanas, de las cuales 4-5 aproximadamente son de vacaciones, lo que nos deja unas 47-48 semanas laborables. Para una media de 1800 horas de trabajo (el peor caso) con 5 semanas de vacaciones (24 días), obtenemos una cifra de 38,2 horas de trabajo semanal. Y esto no lo contamos porque creamos que trabajamos poco, nada más lejos de la realidad, si no para que se entienda que esta medida realmente va a tener muy poca afectación entre las personas trabajadoras, ya que en la práctica ya se están realizando jornadas anuales inferiores. Una medida innovadora y que realmente impactaría en la clase trabajadora, sobre todo en lo relativo a la conciliación, serían jornadas semanales de 30 horas sin pérdida adquisitiva asociada. Ese es el camino que tenemos que recorrer.
¿Y esto cómo se ajusta?
Ahora posiblemente te estarás preguntando cómo se consigue que las jornadas anuales máximas de convenio se cumplan. Bueno, en muchas empresas simplemente se aplica la ley del silencio y se deja que la ignorancia de la plantilla asuma las horas extraordinarias gratuitas que se lleva la empresa por la cara. En otras, como es el caso de Zelenza, estamos los y las representantes de las personas trabajadoras para velar que no se sobrepase la jornada anual. Por eso hemos negociado con la empresa un calendario laboral anual que cumpla con los límites de jornada recogidos en los distintos convenios de aplicación.
Convenio de Consultoría
Este convenio contempla en su artículo 20 una jornada intensiva en el mes de agosto de 36 horas semanales. El mes de agosto de este año tiene 4 semanas completas, con lo que hablamos de 4 horas menos de trabajo semanal y un total de 16 horas menos de trabajo al año. Si observamos, nos salían 1816 que quedarían mágicamente compensadas con la jornada intensiva. Bueno, realmente no es magia, es que el artículo 20 está pensado precisamente para esto.
Convenio de Zelenza
En este convenio nos sobran justo 16 horas para alcanzar las 16 horas, por lo que se establecen 2 días libres adicionales al año. Es decir, 24 días de vacaciones + 2 días libres adicionales para 2024.
Convenio de Contact Center
De 1786,2 horas que nos salen, deberían quedarnos 1764 horas. Es una diferencia de 22,2 horas. A una jornada de 7,8 horas de trabajo diario, son aproximadamente 3 días libres adicionales para el año 2024.
Convenio de Comercio del Metal
Aquí partimos de 1832 y deberían quedarnos 1762 horas. Es una diferencia de 70 horas. A una jornada de 8 horas de trabajo diario, son aproximadamente 9 días libres adicionales para el año 2024. Esto, como hemos comentado antes, puede variar en otros años en los que los festivos no caigan en sábado o domingo.
Sobre cómo se van a regular estos días libres ya os hablaremos en próximas entregas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.