Sindicatos, comités y todo lo demás

 

Hoy os traemos un artículo que hemos decidido escribir a raíz de ver en las consultas que nos hacéis llegar que muchos de vosotros no tenéis mucha idea de cómo está organizada sindicalmente la empresa. Así que vamos a intentar explicarlo un poco todo, de la mejor manera posible, para que estéis situados y sepáis dónde acudir cuando tengáis problemas. 

 

También puede resultar muy útil este artículo para todos los sindicaListos que se han metido en esto por error y que no distinguen un LOLS de una manzana. Sí, los que intentan constantemente vulnerar nuestra libertad sindical porque parece que les molesta que les recriminemos que no hacen su trabajo. 

 

Conceptos básicos

 

Para entender algo de lo que vamos a contar hoy, es necesario que tengáis claros varios conceptos que son el pilar de toda la organización sindical de una empresa. Entendiendo esto, vais a coger muchísimo más rápido el resto de la información. Muchos de vosotros ya sabréis lo que vamos a contar ahora, pero nunca está de más tener un pequeño resumen. Nos vamos a limitar a hablar de las figuras que tenemos en la empresa, para no volveros tampoco demasiado locos. 

 

Delegado de personal

 

El delegado de personal es el representante de los trabajadores que se elige en las elecciones sindicales por todos los trabajadores de la empresa. Representa a todos los trabajadores de la empresa, su mandato dura normalmente 4 años. Ahora mismo en Digitex BPO Madrid hay 13 delegados de personal: 4 de CCOO, 3 de UGT, 4 de USO y 2 de CGT. Cinco de estos delegados fueron elegidos en mayo de 2018, después la empresa aumentó su número de trabajadores y se celebraron otras elecciones en enero de 2019, en la que se eligió al resto. Esto es así porque el número de delegados de una empresa depende de su número de trabajadores. Así que en mayo de 2022 tendríamos nuevas elecciones. 

 

Delegado sindical

 

El delegado sindical es el representante de un determinado sindicato en la empresa y es elegido por los trabajadores de la empresa que están afiliados a dicho sindicato. Representa a los afiliados a su sindicato y permanece en el cargo mientras los afiliados así lo quieran. También se los conoce como delegados LOLS porque sus derechos aparecen recogidos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, LOLS para los amigos. En Digitex BPO tenemos una Sección Sindical de CGT con una delegada sindical desde julio de 2019.

 

Al delegado sindical o delegado LOLS le ponen los afiliados a la Sección Sindical. Ni la empresa, ni los trabajadores no afiliados, ni el presidente del Comité de Empresa… solo y exclusivamente los afiliados de la Sección Sindical tienen potestad para designar o destituir a un delegado LOLS. 

 

¿Qué? ¿Vulnerando un derecho de convenio? ¡Voy corriendo!

 

Comité de Empresa

 

El Comité de Empresa está formado por el conjunto de los delegados de personal y representan a todos los trabajadores de la empresa. Pueden negociar mejoras para todos los trabajadores pero, ojo, también pueden negociar para peor… por eso es muy importante saber a quién se vota y, sobre todo, votar en las elecciones sindicales. Si votar para el Congreso es importante, votar a las personas que van a tener en su mano decidir sobre tu futuro laboral no es moco de pavo. Piensa que el Comité de Empresa puede pactar EREs, ERTEs, convenios colectivos… vamos, que es más que importante tener a gente en la que confiéis al frente y que defienda vuestros intereses

 

Actualmente la empresa tiene Comités de empresa o delegados de personal en Madrid, Toledo, Sevilla y Barcelona.  El Comité más grande es el de Madrid, con 13 delegados y el más pequeño es el de Barcelona, con un delegado de personal. 

 

Si en tu provincia no hay Comité de Empresa, tranquilidad, siempre puedes formar tu propia Sección Sindical. ¿Cómo? Es muy fácil, solo necesitas a dos compañeros de confianza y no decirle absolutamente nada a nadie. Cuando tengáis eso, os ponéis en contacto con nosotros y os contamos el resto. 

 

¿Me puede representar el Comité de Empresa de Madrid?

 

No. Los Comités de Empresa funcionan a nivel provincial. De hecho, a los delegados de Madrid ni siquiera se les facilita el censo del resto de las provincias. Es por ello que es más que recomendable que, si no tenéis comité, forméis uno. ¿Por qué? Pues por lo que hemos comentado: porque el Comité de Empresa puede negociar cosas muy importantes con la empresa y, si no hay Comité, la empresa tiene vía libre para hacer lo que le dé la gana o, lo que es peor, para montar incluso un Comité de herederos de la empresa y empezar a quitaros derechos como si no hubiera un mañana. 

 

Montar un Comité de Empresa es relativamente sencillo, simplemente tenéis que convocar unas elecciones sindicales. Aquí os dejamos un enlace donde se cuenta todo con mucho detalle.  El primer paso siempre es formar una Sección Sindical, de esta manera estaréis protegidos frente a la empresa desde el minuto uno. 

 

Sí que tenéis que saber que para negociar cosas a nivel Estatal, por ejemplo el Plan de Igualdad, sí que se puede hacer una comisión de negociación con delegados de diferentes provincias. Esto es así porque el Plan de Igualdad es único para toda la empresa y, por tanto, todos los trabajadores tienen derecho a que sus representantes lo negocien. Como se hace en la práctica es por sindicatos y % de representación. 

 

¿Qué puede hacer el Comité de Empresa por mí?

El Comité de Empresa es la representación de todos los trabajadores ante la empresa así que , para empezar, podrá negociar colectivamente medidas que afecten a toda la plantilla. Además, tiene capacidad de vigilar que se cumpla la legislación laboral en la empresa, que se respeten los derechos de los trabajadores, el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y cosas del estilo. Es decir, el Comité de Empresa no se va a pelear con la empresa porque a ti te han puesto a trabajar de noches, siempre y cuando se haya seguido correctamente el procedimiento para hacer esto, pero sí que se va a pelear con la empresa si es necesario negociar la compensación de las horas extraordinarias realizadas con motivo de la jornada intensiva de verano. 

Digamos que el Comité de Empresa tiene derecho a negociar ciertas cuestiones con la empresa y  a ser escuchado por la misma… pero la empresa no tiene obligación de hacer lo que el Comité de Empresa diga. Ni lo que diga el comité ni lo que diga el delegado sindical, ojo, pero el Comité no va a poder poner una denuncia en tu nombre y el sindicato sí. 

 

¿Qué puede hacer mi delegado sindical por mí?

 

Vaya por delante que un delegado sindical solo representa a sus afiliados. Si no eres afiliado, podrá darte consejo y asesorarte, pero ya. Ahí acaba su jurisdicción, por decirlo de alguna manera. Por sus afiliados puede hacer de representante ante la empresa. Asesorarle y acompañarle a las reuniones en las que requiera su presencia. Reclamar a la empresa los derechos que le hayan sido negados y, por supuesto, poner las inspecciones de trabajo que procedan y ponerle en contacto con los abogados del sindicato en caso de que proceda denunciar ante la autoridad laboral.

Vamos, que un delegado sindical te puede ayudar si te realizan una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, por ejemplo, escribiendo a la empresa y dejando claro que se ha realizado dicha modificación, ayudándote a recopilar pruebas y evidencias y facilitándote los trámites con el abogado… pero será el abogado del sindicato quien denuncie en tu nombre dicha modificación en el SMAC. 

También el delegado sindical estará pendiente de sus afiliados, para detectar posibles vulneraciones de derechos. Por ejemplo, revisando nóminas para verificar que las horas extraordinarias se abonan correctamente o contratos de trabajo para asegurarse de que la categoría del trabajador se corresponde con las funciones realizadas. Al menos así lo hacemos en la Sección Sindical de Digitex BPO de CGT. 

 

¿Para qué sirve afiliarse?

 

La pregunta del millón. Pues todo dependerá de la Sección Sindical con la que des, la verdad. Habrá sindicatos en los que no te sirva de nada y otros en los que te sirva para tener un representante en la empresa que luche por tus intereses y te ayude a resolver dudas o detectar posibles intentos de engaño de la empresa. Nosotros solo podemos hablar por la Sección Sindical de CGT, que es la que llevamos y conocemos. Aparte de responder dudas de nuestros afiliados, revisar nóminas, contratos, mantenerlos informados al minuto mediante nuestro canal de Telegram y defender sus derechos frente a la empresa, también tenemos una página web donde tratamos de formar a los trabajadores en materia sindical para que conozcan sus derechos, enviamos un boletín periódico a toda la plantilla para mantenerlos informados de las novedades de la empresa y respondemos dudas de todos aquellos que nos preguntan por correo, afiliados o no. Durante el último año hemos llevado a inspección de trabajo temas de prevención de riesgos laborales, como la falta de elevadores de monitor o los problemas de cableado de Manoteras, cuadrantes ilegales en ciertos centros de trabajo que no respetaban los descansos mínimos entre jornadas, la falta de información por parte de la empresa hacia la RLT o el hecho de que no se facilitaran los registros de jornada a los trabajadores ni a su representantes. Estas son las inspecciones de las que podemos hablar porque el expediente ha sido cerrado, pero tenemos unas cuantas más de las que no vamos a hablar de momento porque no queremos estropearle la sorpresa a Comdata

 

Afiliarse a CGT sirve para apoyar nuestro trabajo, para darnos fuerza a la hora de negociar con la empresa y para que podamos seguir trabajando por y para vosotros. Afiliarse también sirve para tener una defensa jurídica gratuita (al menos en el caso de CGT, desconocemos las tarifas y condiciones de otros sindicatos), algo que en esta empresa viene de lujo porque uno nunca sabe cuando le va a llegar la carta de Hogwarts o la llamada de Darth Vader

 

Con afiliados una impone bastante más…

 

Algo de lo que nos hemos dado cuenta en este último año y medio que llevamos con la Sección Sindical (fue constituida en julio de 2019), es de que muchos de vosotros tenías cero o ninguna información sobre lo que sucedía en la empresa. No solo eso, sino que bastantes desconocíais derechos básicos como el derecho a cobrar por el trabajo que realizáis, por las horas extraordinarias o a que os preavisen de un cambio de cuadrante. Pese a que la empresa no ha colaborado en ningún momento con nosotros ni nos ha facilitado vuestros correos, pese a llevar casi dos años pidiéndolos en cada reunión, esta Sección Sindical buscó la manera de llegar a todos vosotros porque creíamos que teníais derecho a ser informados y a conocer vuestros derechos. Esperamos que todo el tiempo y esfuerzo invertido en ello haya dado resultado y que sintáis que estáis un poco más respaldados sindicalmente hablando. 

 

¿Yo también puedo ser delegado de personal o sindical?

 

Sí, claro. Para ser delegado de personal tendrás que presentarte a unas elecciones sindicales, de la mano de un sindicato o no. De hecho, ni siquiera es necesario que estés afiliado para ir en la lista del sindicato que sea. Para ser delegado sindical sí que tendrás que ser afiliado al sindicato en cuestión y que los afiliados de dicho sindicato en la empresa te voten.

 

Aunque es más fácil que todo esto. Realmente lo que necesitas para formar tu propia Sección Sindical es juntarte con dos compañeros de confianza. Os afiliáis los tres al sindicato que más os guste y, sin que nadie se entere, constituís vuestra sección. Luego ya se lo podéis notificar a la empresa formalmente, a partir de ese momento estaréis legalmente protegidos y la empresa no podrá despediros por este hecho… pero mucho cuidado, es importante llevar esto en absoluto secreto porque a las empresas no les gustan los sindicalistas y es posible que si se enteran de lo que estás tramando, te larguen antes de que tengas tiempo de hacer los trámites. Por eso, es mejor que la Sección empiece solo con tres personas y en el más absoluto secreto.

 

Pero, lejos de tecnicismos, lo más importante en todo esto no es si puedes serlo, es si quieres serlo. Representar a tus compañeros es tener cierto poder en la empresa y, como bien sabéis, todo poder conlleva una gran responsabilidad. Mucha gente, cuando piensa en un sindicalista, se lo imagina comiendo percebes y utilizando el crédito horario para irse de vacaciones al Caribe. La realidad es que ser sindicalista, ser un buen sindicalista, exige muchas horas de trabajo. Horas que, a veces, tienes que quitar de tu tiempo personal. Llamadas un viernes  a última hora porque le acaban de notificar un despido a un compañero, contestar a emails los domingos, tirarte horas revisando cuadrantes, nóminas, leerte un millón de leyes diferentes para encontrar esa que impida que a tu afiliado le cambien de turno de trabajo, reuniones infinitas con la empresa en las que te tratan como si fueras idiota, perseguir al sheriff de turno para que te responda a un correo, montarte una base de datos de correos electrónicos de trabajadores a mano, liarte a redactar inspecciones, ir a la plaza de los Cubos a ponerlas, asistir a juicios, reunirte con abogados… es mucho, muchísimo trabajo. Implica, también, olvidarte de promocionar en la empresa porque, seamos sinceros, ¿quién va a ascender a un sindicalista? Pues solo se me ocurre que alguien que quiere que tenga tal carga de trabajo que no pueda ejercer como tal o que busca un intercambio de favores. Nada bueno puede salir de ahí. 

 

¿Qué tipo de sindicalista quieres ser?

 

Lo que intentamos transmitir aquí es que os lo penséis dos veces antes de presentaros como candidatos. Un mal sindicalista, uno que no esté dispuesto a pelear por los demás y a dejarse la piel en esto, va a hacer un flaco favor a sus compañeros. Los Comités de Empresa necesitan gente luchadora, seria, gente que quiera conseguir un cambio real y que tenga muy claro que su lealtad está del lado de sus compañeros. Es mucho esfuerzo, pero también una recompensa enorme el saber que estás ayudando de verdad a una persona. 

 

No os vamos a engañar, todo esto es bastante ingrato. Los malos sindicalistas hacen mucho daño y mucha gente solo se acuerda de ti cuando vienen mal dadas, entonces quieren que resuelvas todos sus problemas con magia y, si no lo puedes hacer, se indignan.  También pasa mucho que te dejas la piel por algo y, cuando llega la hora de la verdad, aquellos que están más afectados te dejan solo ante el peligro. Pero uno no se tiene que hacer sindicalista para recibir aplausos. Uno se hace sindicalista porque cree de verdad en ello. Y, si no es así, es mejor dedicarse a otra cosa.

 

También te podría gustar...

Descubre más desde CGT ZELENZA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo