Zelenza NO READMITE a las personas despedidas en el ERE encubierto

Como ya os contamos hace algunos meses, Zelenza Sistemas de Información realizó un ERE ENCUBIERTO entre los meses de noviembre de 2023 y febrero de 2024 que dejó a 44 personas en la calle. Gracias a la demanda de CGT, a la que ni UGT ni CCOO se personaron como parte interesada porque a sus delegad@s solo les interesa firmar los ERES que dejan a los trabajadores y trabajadoras de Zelenza sin empleo, la Audiencia Nacional ordenó la readmisión de estas 44 personas.

 

Sin embargo, como ya contamos, Zelenza pensó que cumplir la ley no iba con ellos y decidió de manera unilateral incumplir la sentencia. No readmitió a las personas despedidas, pese a que la Ley obliga a la readmisión y abono de salarios de tramitación de manera inmediata tras la sentencia aunque se interponga recurso. Zelenza, como pasa de todo y además no le preocupa lo que diga la ley porque esas cosas son para los mortales, decidió que no readmitía a nadie porque iba a recurrir la sentencia. Y así lo manifestó. 

 

La sorpresa llega el día 10 de julio de 2024, cuando la Audiencia Nacional nos notifica que Zelenza ha presentado su recurso FUERA DE PLAZO. Es decir, o tienen una excusa buenísima y una explicación que convenza a la Sala o la sentencia pasa a ser firme. Y nos tememos que aquí lo de mi perro se ha comido los deberes no cuela. 

 

La Audiencia Nacional, nuevamente tras la acción de CGT, solicita el 12 de julio de 2024 a Zelenza que acredite haber informado a las personas trabajadoras afectadas la existencia del procedimiento. Cosa que, por supuesto, Zelenza no hace. Ninguna de las personas afectadas con las que hemos podido hablar ha recibido a día de hoy notificación por parte de la empresa de que existe este proceso. 

 

Y así nos encontramos a 29 de agosto, sin noticias de Zelenza y sin readmisión de las personas que fueron injustamente despedidas. Para colmo, nos enteramos de que UGT ha convocado elecciones en Ciudad Real y la empresa ha decidido dejar fuera del censo a las 8 personas que están afectadas por el ERE encubierto en esta provincia. Les arrebatan su legítimo derecho a elegir sus representantes y, por supuesto, a presentarse a unas elecciones sindicales porque Zelenza ha decidido que está por encima de la Justicia y que puede ignorar una sentencia que ya es firme sin consecuencias.

 

CGT ya ha solicitado la ejecución definitiva de la sentencia y también ha impugnado el proceso electoral. No descansaremos ni daremos tregua mientras no se respeten los derechos de las personas trabajadoras de Zelenza Sistemas de Información. Ninguna empresa debería estar por encima de la ley y, desde luego, los actos de Zelenza no deberían quedar libres de consecuencias.  

También te podría gustar...

Descubre más desde CGT ZELENZA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo