¿Cómo de fácil es ganar un juicio?

Esta pregunta imposible de responder se la plantea cualquier persona trabajadora que se vea en la situación de tener que demandar a su empresa. Pese a que las lágrimas de empresario sean abundantes y ruidosas, lo cierto es que las personas trabajadoras se piensan mucho si demandar o no, principalmente porque existen multitud de leyendas urbanas al respecto y porque tienen miedo a las consecuencias.

Hoy no vamos a responder a esta pregunta, pero sí que vamos a compartir los datos estadísticos que el Ministerio de Trabajo pone a disposición de la ciudadanía, sobre los asuntos judiciales sociales del año 2023 y el excelente análisis realizado por Carlos Castedo. Y con esa información, ya que cada cual saque sus propias conclusiones.

Asuntos resueltos en 2023

Y ahora, te preguntarás, ¿qué significa esta tabla? Te explicamos los conceptos más relevantes para que te enteres de todo.

  • Conciliación: Se llama conciliación al hecho de que, antes del juicio, llegues a un acuerdo con la empresa. Normalmente esto debería pasar en el SMAC, o el órgano de mediación correspondiente, pero la realidad es que las empresas suelen esperar hasta el final porque les sale gratis hacerlo así y, a veces, el trabajador o la trabajadora se cansa y desiste antes.
  • Desistimiento: Básicamente esto pasa cuando la persona que ha demandado «recula» y retira la demanda. En los datos estadísticos no te lo van a contar porque no queda bonito, pero muchas veces esto sucede por presión de lo propios jueces o juezas y los LAJ (Letrados de la Administración de Justicia), que amenazan con «multas de temeridad» y otras lindezas, pese a que la jurisdicción social no contemple multas. 

Despidos resueltos

Estas dos tablas nos gustan mucho porque ejemplifican bastante bien cuál es la diferencia principal entre una sentencia favorable y una conciliación: la cifra. A simple vista se pueden constatar dos cosas: el número de personas trabajadoras que concilian es mucho mayor, pero las cuantías recibidas son significativamente más altas para las personas que obtienen una sentencia favorable. Tampoco es casualidad que una de las CCAA con más conciencia de clase, Navarra, sea la que obtiene mayores indemnizaciones con menor numero de personas trabajadoras afectadas. Para cuando te digan que organizarse sindicalmente no sirve de nada.

Tampoco está de más ver cómo han ido evolucionando las cuantías de los despidos en los últimos años. ¿A qué se debe? A una mayor precariedad, obviamente. Los salarios son porcentualmente más bajos y, sobre todo, la rotación de las plantillas cada vez es más alta. 

 

No está de más tampoco comprobar en qué posición, respecto a la media nacional, se encuentra cada Comunidad Autónoma. 

Despidos colectivos (ERES)

Y acabamos con esta tabla que nos parece bastante interesante. Como se puede apreciar, los despidos colectivos no son excesivamente frecuentes, apenas 9 en todo el territorio nacional durante el año pasado fueron impugnados. Los resultados de dichos procesos de impugnación se explican solos. 

También te podría gustar...

Descubre más desde CGT ZELENZA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo