La formación y la información
¿Estoy obligado a facilitar mi formación a la empresa?
La desfachatez de Zelenza no conoce límites. Hoy muchas personas trabajadoras de esta empresa se han encontrado con un correo remitido por el departamento de Formación en el que se les instaba a facilitar “antes de mañana viernes” todas las “certificados de fabricantes y cursos de los que disponéis” para elaborar una base de datos que permita “abordar futuros proyectos y oportunidades laborales”.
Zelenza, que rechaza de manera sistemática y sin dar explicaciones todas las solicitudes de formación que recibe por parte de su plantilla, que ni siquiera permite a las personas trabajadoras acceder a formaciones bonificadas por Fundae y que ni siquiera dispone de un Plan de Formación, tiene la poca vergüenza de pedirnos los certificados y titulaciones que nos hemos sacado en NUESTRO TIEMPO PERSONAL y que hemos pagado DE NUESTRO BOLSILLO para así beneficiarse de cara al cliente, vendiendo las excelencias de una plantilla a la que no se ha molestado en formar y a la que tiene en condiciones precarias.
Por descontado, no tenéis obligación ninguna de responder a este correo ni de facilitar ningún dato de carácter personal a la empresa si no queréis hacerlo. Si hay oportunidades laborales, que las publiquen y ya serán las personas que tengan las titulaciones requeridas quienes apliquen a las mismas. Y, por supuesto, si necesitan personal formado y titulado, ¡que lo paguen! Las empresas tienen a su disposición montones de subvenciones para facilitar la formación a su plantilla, y la obligación de hacerlo.
No es ningún secreto qué tipo de oportunidades profesionales ofrece Zelenza: más responsabilidad y trabajo a cambio del mismo salario y un montón de promesas que luego nunca se hacen realidad. Lo único que les interesa es exprimir a las personas trabajadoras al máximo, sin respetar ni siquiera los derechos laborales más básicos.
Lo que tiene que hacer Zelenza es dar una formación de calidad a sus trabajadores y trabajadoras y dejar de tratar de conseguir gratis los resultados de nuestro esfuerzo.