LA AUDIENCIA NACIONAL LO CONFIRMA: HUBO UN ERE ENCUBIERTO EN ZELENZA

La Audiencia Nacional ha dado la razón a CGT y ha confirmado lo que era evidente: Zelenza Sistemas de Información realizó un ERE encubierto entre el 17 de noviembre de 2.023 y el 15 de febrero de 2.024.

 

No ha sido fácil armar esta demanda porque la empresa nunca nos ha remitido la información completa de despidos y subrogaciones, de hecho esto se constató durante el propio juicio porque quedó probado en sala que varios de los despidos no habían sido notificados a la RLPT. Lo que CGT demandaba era que, en el periodo indicado, la empresa había llevado a cabo:

– 26 despidos objetivos.
– 6 bajas no voluntarias, correspondientes con subrogaciones a otras empresas del grupo. 
– 1 por MSCT (art. 50).
– 11 despidos disciplinarios.

 

Un total de 44 puestos de trabajo de Zelenza Sistemas de Información que la empresa había decidido de manera unilateral rescindir, ignorando sus obligaciones legales y vulnerando el derecho a la negociación colectiva, recogido en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

 

Todos sabemos que posteriormente la empresa planteó dos ERES, en las provincias de Madrid, Sevilla y Ciudad Real, obviamente porque sabían que habían superado todos los umbrales legales existentes.

 

La sentencia estimatoria de la Audiencia Nacional dispone que son NULAS las decisiones extintivas por causas no inherentes a la persona de cada de uno de los trabajadores, llevadas a cabo por la empresa en el periodo comprendido entre el 17 de noviembre de 2.023 hasta el 15 de febrero de 2.024, por superar los umbrales previstos legalmente, y en el periodo legalmente analizable. 

Es decir, la empresa tiene que readmitir a todas las personas que fueron despedidas en este periodo y abonar los correspondientes salarios de tramitación. 

 

Además, la Audiencia Nacional entiende que Zelenza Sistemas de Información ha vulnerado los derechos de negociación colectiva y ejercicio de la actividad Sindical de CGT, condenando a la misma a indemnizar a nuestro sindicato con la cuantía de 7.000€. 

 

Desde CGT queremos condenar la actitud de UGT y CCOO, que estando citados como parte interesada en la demanda, NO COMPARECIERON en el juicio, mostrando así su absoluto desinterés por los puestos de trabajo de sus compañeros y compañeras. Nos produce absoluta repulsa esta actitud de indiferencia hacia la situación de las personas a las que dicen representar. Es verdaderamente lamentable, aunque no podíamos esperar otra cosa de quienes han firmado y legitimado los dos ERES que han dejado en la calle a más de 70 personas.

 

 

La frase de la vergüenza

 

 

CGT siempre defenderá los puestos de trabajo de la plantilla de Zelenza Sistemas de Información, protegiendo los derechos y los intereses de las personas trabajadoras de esta empresa. 

 

También te podría gustar...

Descubre más desde CGT ZELENZA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo