Top 10 Zelenzadas

Si en algo no destaca Zelenza es en originalidad, por eso os traemos el top 10 de Zelenzadas, es decir, las tropelías más habituales de la empresa, para que estéis sobre aviso y sepáis cómo actuar si en algún momento os toca sufrirlas.

Si has sufrido alguna de estas «Zelenzadas» o nos quieres contar otra, escríbenos por correo a cgtzelenza@gmail.com. Publicaremos las mejores, totalmente anonimizadas y previo consentimiento, en «La Púa». 

1. Las modificaciones sustanciales no reconocidas

A Zelenza le gusta mucho eso de cambiarte las condiciones de trabajo pero luego no reconocer que ha sido así, sobre todo con personas que tienen cierta antigüedad. ¿Por qué? Pues básicamente porque esto abriría la posibilidad de que estas personas pudieran irse a razón de 20 días por año de trabajo y, claro, si pueden conseguir que se vayan a razón de cero euros, pues mejor. Si quieres saber qué hacer en este supuesto, lee muy atentamente este artículo

2. La burocracia imposible

Otra muy habitual es la de realizar peticiones de papeleo infinitas, muchas veces incluso absurdas, para dar respuesta a cualquier solicitud en materia de conciliación o adaptación del puesto de trabajo. Informes médicos de especialistas, pruebas, informes del colegio, del trabajo de tu pareja… todo vale para desesperar al solicitante. ¿Por qué hacen esto? Porque muchas personas no pueden sostener el pulso y aguantar una situación tan compleja como esta por un salario mínimo, así que acaban cediendo y dejando voluntariamente la empresa. Estos son los casos más complejos de resolver porque, normalmente, resolverlos implica judicializar la situación

3. El no por el no

El negar medidas conciliatorias por negarlas también suele estar a la orden del día. Hemos visto casos en los que a una persona trabajadora que ha solicitado teletrabajar para hacerse cargo de una persona dependiente tiene que ir a una oficina vacía, ya que el resto de sus compañeros y compañeras sí tienen la opción de teletrabajar. La solución, nuevamente, es judicializar el caso. El problema es el de antes: hay situaciones tan insostenibles que obligan a la persona a marcharse voluntariamente. La empresa lo sabe, por eso lo hace. 

4. Justifica tu respuesta

Solicitar justificantes para absolutamente todo también es utilizado por Zelenza para impedir el disfrute de permisos de manera velada. Por ejemplo, es muy típico ver que alguien solicita un permiso retribuido por ingreso u operación de familiar y que la empresa requiera un justificante de que existe reposo médico asociado y necesidad de cuidados. Que uno podría pensar que si hospitalizan a una persona en el hospital y la intervienen quirúgicamente, por puro sentido común, no va a estar al día siguiente pegando saltos… pero nada, Zelenza pide un justificante de esto para asegurarse.

5. La ley cuando interesa

Gusta mucho Zelenza de aplicar sentencias de actualidad cuando benefician sus intereses. Por ejemplo, no tardaron mucho en empezar a negar concreciónes horarias cuando el TS se pronunció al respecto. O la que decía que las citas de medicina privada no entraban dentro de los permisos retribuidos recogidos en algunos convenios. Otras sentencias, como esta que dice que los festivos no se pueden sustituir por libranzas ya no les gustan tanto y nos las aplican con tanta celeridad. 

6. Las elecciones de Schrödinger 

Esta la hemos comentado más veces, y es que la empresa es muy dada a organizar elecciones sindicales que, curiosamente, pasan desapercibidas a la plantilla. Por alguna razón que desconocemos, muchísimas personas de otras provincias nos escriben diciendo que no sabían que tenían Comité de Empresa ni que se hubieran celebrado elecciones en su centro. Igual están despistadísimos, o igual son las elecciones de Schrödinger. A saber…

7. Las retenciones mínimas

Otra bastante habitual es la de mantener las retenciones fiscales al mínimo, para dar sensación de que el salario es más alto. El problema es que Hacienda no perdona y al finalizar el año muchas personas se llevan una desagradable sorpresa… 

8. Siempre se hace así

Otra muy típica es la de decir aquello de «esto siempre se ha hecho así». Por ejemplo, cuando te ofrecen sustituir a tu superior pero no te lo quieren dar por escrito porque «siempre se hace así» o cuando te ofrecen cambiar de puesto de trabajo a uno superior pero no te dan todas las condiciones que te prometen verbalmente por escrito porque «se hace siempre así». La realidad es que lo que siempre se hace así es no cumplir lo apalabrado y dejar a la persona trabajadora con la sensación de que le han tomado el pelo, y ninguna prueba que lo acredite.

9. Las matemáticas sí fallan

Tampoco es nada raro ver errores en las nóminas. Complementos que no se pagan o que se absorben cuando no se deberían absorber, bases salariales mal calculadas, bajas mal pagadas… 

10. Yo me lo guiso…

La última, pero no menos importante, es la del «yo me lo guiso, yo me lo como», que principalmente consiste en que todo lo que necesita ser «juzgado» internamente quede en manos de la empresa o de sus afines. ¿Necesitas una adaptación de puesto de trabajo porque lo recomienda tu médico? Bueno, esa será su opinión, en Zelenza la última palabra la tiene el Servicio de Prevención Ajeno de la empresa, que casualmente opina que estás en perfectas condiciones. ¿Acoso laboral? Pues ya tenemos aquí nuestro protocolo a medida, para que seamos quienes decidamos si se ha producido o no, en base a qué nos interese en ese momento… 

 

 

 

También te podría gustar...

Descubre más desde CGT ZELENZA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo