Qué significa de verdad la palabra compañerismo

Nos estamos empezando a cansar de la cantinela recurrente de la empresa que busca culpabilizar a los trabajadores por hacer efectivos sus derechos laborales. Sobre todo es frecuente escuchársela a los herederos y sheriffs, imaginamos que en su afán por demostrar que son los más dignos para figurar en el testamento de la empresa.

 

No, señores, no. Y basta ya de repetirlo. Que un trabajador esté de baja o se coja sus dos días de permiso RETRIBUIDO por hospitalización de familiar o sus cuatro horas, también retribuidas, para ir a votar, ES SU DERECHO. Si por esta causa tenéis un problema a la hora de cubrir el servicio, SE SIENTE. El problema es única y exclusivamente de la empresa. No se lo intentéis trasladar a los trabajadores, no intentéis culpabilizar a quien ejerce su derecho. La culpa no es suya.

 

-Ha caído otro, Paco, creo que este finde te toca hacer su turno. Pero no me mires así hombre, ¡la culpa es suya por dejarse matar!

 

Si Pepito tiene que hacer dos días de noche porque Juanita está de baja, pues la culpa es de la empresa que vive a lo loco sin prever que la gente enferma y tiene una serie de permisos retribuidos establecidos por el Estatuto de los Trabajadores. Si la empresa ha decidido quitar los turnos de disponibilidad para ahorrarse unos eurillos, pues cuando pasen estas cosas tendrá que apechugar y aceptar que lo mismo no puede prestar el servicio. Porque imagino que la empresa, cuando la jugada le salga bien y consiga beneficios gracias a esa estrategia de ir a mínimos y tener al personal quemado, no va a repartirlos entre esos trabajadores a los que tanta implicación pide. ¿A qué no? ¿A que el trabajador se va a quedar cobrando la miseria de siempre y, encima, sin sus dos días de permiso RETRIBUIDO?

 

La culpa es de la empresa, SIEMPRE. Y basta ya de reproches entre compañeros. Pepito, si te toca trabajar dos noches con las que no contabas, secundas la huelga y apoyas a las Secciones Sindicales que quieren que la disponibilidad no sea una tarifa plana de esclavitud laboral. Lo que no vale, lo que no es aceptable es que culpes a Juanita por haber enfermado. Eso no es de ser compañero, eso es de ser un mierda. 

 

También al contrario: basta ya de entonar el mea culpa y de renunciar a derechos fundamentales para «no fastidiar a los compañeros». Tú no fastidias a nadie, tú tienes un derecho y el derecho del que no se hace uso, se pierde. Exige tus derechos porque, el día de mañana, la empresa no te va a dar absolutamente nada a cambio. Es que ni las gracias. Y quien a estas alturas no sepa esto, igual trabaja en otra empresa y está leyendo todo esto por error.

 

El compañerismo no es renunciar a tus derechos para no fastidiar a los demás. El compañerismo es exigir que se respeten los derechos de tus compañeros aunque te perjudiquen. A ver si empezamos a entender de qué lado estamos nosotros y de qué lado está la empresa.

También te podría gustar...

Descubre más desde CGT ZELENZA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo