TELETRABAJO: CGT acaba con los descuentos ilegales
Hoy os traemos una de las muchas demandas con las que CGT consigue mejorar las condiciones laborales de muchas personas trabajadoras. En este caso, se trata de algo que sucedía en Teleperformance pero que nos atrevemos a asegurar que pasa en más empresas: básicamente descontaban de las nóminas los tiempos en los que los trabajadores y trabajadoras sufrían pérdidas de conexión derivadas de fallos informáticos durante el teletrabajo.
Es decir, que si tú estás teletrabajando y hay una incidencia de tu operador de red local que te deja sin conexión durante dos horas, a ti la empresa te descuenta luego esas dos horas porque no las has trabajado de manera efectiva. Aunque la cosa era aún más sangrante porque no solo se lo hacían a quienes estaban en su casa teletrabajando… ¡es que esto también se lo descontaban a las personas que estaban en la oficina, cuando los fallos en los sistemas eran responsailidad de la empresa!
Injusto, ¿verdad? Pues por eso mismo CGT llevó este asunto ante la Audiencia Nacional y allí obligaron a la empresa a firmar un acuerdo por el que se comprometía a no descontar este tiempo.
Esto supone un gran avance, ya que en muchas de las empresas las personas trabajadoras se ven obligadas a asumir los fallos en los medios de producción, teniendo que acudir al centro de trabajo a terminar la jornada sin suficiente antelación o viendo si no pueden como se les descuentan los importes de dichos tiempos cuando no son causas imputables a las personas trabajadoras.