¿Van a subirme el sueldo un 4%?
La respuesta corta es NO, nadie va a subirte el sueldo un 4%… pero es posible que hayas leído en la prensa que la patronal ha firmado con los sindicatos mayoritarios una subida salarial del 4% en 2023. Lo que pasa es que, como siempre que UGT y CCOO están en el ajo, esto no es más que una medida populista y propagandística con prácticamente ninguna repercusión real.
Tabla de contenidos
Recomendar no es obligar
Lo primero de todo, y lo que parece que interesa más poner en letra pequeña, es que este «pacto» no es más que una recomendación. No obliga a ninguna empresa a subir el salario a su plantilla, solo lo «sugiere».
Lo que se ha firmado es el AENC (Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva), lo que viene siendo una guía de «buenas maneras» a la hora de negociar convenios. Vamos, papel mojado, porque luego estas sugerencias se las saltan todos los firmantes, empezando por los sindicatos firmantes.
La realidad
Este año se publican muchos convenios colectivos que llevaban años siendo negociados, entre ellos el de Consultoría y el de Telemárketing, ambos presentes en Zelenza. Dichos convenios contemplan subidas salariales muy inferiores al IPC de los últimos años y, de hecho, en base a ese mismo IPC suponen una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras de dichos convenios. Es decir, CCOO y UGT han firmado convenios que ya de por sí incumplen el acuerdo que se ha firmado con la patronal.
Por ejemplo, el convenio de Telemárketing (Call Center) contempla para 2023 una subida salarial del 3’5% y de un 2’5% para Consultoría. Dos convenios recién firmados que ya establecen subidas inferiores al supuesto 4%. Y todo esto cuando quieran publicar los convenios en el BOE, que aún estamos esperando.
¿Y la empresa puede decidir seguir las recomendaciones?
Claro que sí, pero…¿de verdad piensas que van a hacerlo? A propuesta de CGT, ya se iniciaron en marzo negociaciones para tratar de adaptar las tablas salariales del convenio de Zelenza a la realidad actual. Como sabéis, la inmensa mayoría de las categorías profesionales del convenio se encuentran por debajo del SMI y, por tanto, en la práctica hay hasta 6 grupos profesionales que se encuentran cobrando esa cantidad. ¿Qué ha pasado con esta negociación? Que la empresa, que se había comprometido a mantener una segunda reunión en abril, después de ignorar nuestros correos durante dos meses, finalmente nos ha emplazado a retomar el asunto a finales de año. Podéis imaginar qué va a pasar a final de año.
En el convenio de Contact Center también se alcanzó un pacto entre patronal y sindicatos para abonar las subidas salariales previstas en convenio antes de que este fuera publicado en el BOE… ¿qué dijo Zelenza? Que no tenía obligación de seguirlo y que, por tanto, no pagaría las subidas hasta que el convenio estuviera publicado.
Y así con todo. Zelenza no cumple ni con aquello que tiene obligación de cumplir, ¿de verdad alguien piensa que va a subir salarios solo porque exista una sugerencia de hacerlo?
Entonces, ¿por qué se hace esto?
Es puro marketing. Una estrategia para vender las bondades de la patronal y de los sindicatos mayoritarios, para que las personas trabajadoras sigan creyendo que sirven de algo y sigan obteniendo votos en las elecciones sindicales.