La Justicia nos da la razón por partida doble
Tabla de contenidos
La Justicia nos da la razón (dos veces)
Este último mes ha sido bastante intenso a nivel judicial, cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta que con esta empresa todo tiene que pasar necesariamente por los tribunales.
El tirón de orejas de la Audiencia Nacional
Hace ya bastantes meses que constituimos esta Sección Sindical a nivel Estatal, aunque la empresa se negó desde el primer momento a reconocerlo. ¿Por qué? Básicamente porque reconocer la estatalidad de la Sección Sindical implica facilitarnos información sobre los centros de trabajo que se encuentran en otras provincias. Y la opacidad de la información es marca de la casa en Zelenza.
Pese a que hay multitud de sentencias que confirman que son los sindicatos quienes determinan el ámbito de sus Secciones Sindicales, la empresa se negó a entrar en razones. Nos obligó a presentar una tutela ante la Audiencia Nacional y nos obligó a acudir a la misma el día 18 de abril. Los cuatro magistrados presentes, sin embargo, fueron unánimes: es un hecho más que juzgado, las sentencias son claras y la doctrina firme: la CGT tiene la razón. La empresa podía seguir adelante, viéndose con toda probabilidad obligada a indemnizar al sindicato, o desistir y reconocer la estatalidad de la Sección Sindical. Eligieron esta última opción y se firmó un acuerdo por el que Zelenza reconoce el ámbito estatal de la Sección Sindical de CGT y se compromete a enviar toda la documentación que ha sido solicitada. Información que, de momento, no tenemos. Todavía nos toca pedirle al Juzgado que ejecute la sentencia… al tiempo.
El plus transporte de Comercio del Metal
El pasado mes de agosto, los compañeros y compañeras adscritos al Convenio de Comercio del Metal vieron como sus nóminas menguaban (recuerda: si no sabes que convenio tienes, te recomendamos hacer en primer lugar este test.) La empresa, en su constante obsesión por fastidiar a su plantilla, había decidido eliminar de la misma el
plus transporte porque consideraba que aquello era lo que establecía el redactado del convenio y que, por tanto, dicho plus debía ser pagado en 11 mensualides y no en 12, tal y como se venía haciendo desde hacía años. Hasta dos subrogaciones se había mantenido el cobro del plus transporte en 12 mensualidades, algunas personas lo llevaban cobrando así más de 20 años… pero la empresa no atendió a razones, para
sorpresa de nadie, y nos forzó a iniciar un conflicto colectivo para recuperarlo.
Recibimos la sentencia este mismo viernes y, como era de esperar, ha resultado ser
estimatoria. Tal y como dice la misma, «Constando acreditado en autos (nóminas) que el abono del plus transporte en la nómina del mes de agosto por parte de las empresas cedentes, supone el expreso reconocimiento empresarial de mejoras al convenio procede la íntegra estimación de la demanda«. Vamos, que tenemos razón y que la empresa no podía quitar una mensualidad del plus transporte por la jeta.
Si Zelenza recurrirá o no esta sentencia es algo que aún desconocemos, pero de su decisión dependerá que el plus se pague antes o después y, conociendo a la empresa, no descartamos que sea necesario reclamarlo judicialmente de manera individual…
pero de momento, la victoria es nuestra.
Las negociaciones colectivas
Tenemos encima de la mesa dos negociaciones colectivas: por un lado el Plan de Igualdad, cuya mesa se constituye de manera definitiva el martes 25 de abril, por otro lado la negociación de las tablas salariales del convenio de Zelenza, sobre la que la empresa no ha vuelto a pronunciarse.
Por otro lado, por medio del Comité de Empresa hemos pedido a la empresa que se siente a negociar con la representación legal de las personas trabajadoras temas tan importantes como el Plan de Formación Anual o el Acuerdo de Teletrabajo, ambos inexistentes y de necesaria elaboración, o un Protocolo de Vacaciones, para evitar situaciones como las que se han vivido este mes, con personas teniendo que conectarse a medianoche para solicitarlas porque el procedimiento actual que se aplica solo en ciertos proyectos es absolutamente absurdo e injusto.
No desistimos y no nos rendimos, por difícil que lo ponga la empresa. Tenemos muy claro que esto es una carrera de fondo y no vamos a parar hasta que lleguemos a la meta.