ACOSO LABORAL

 

Hoy vamos a tratar una de las problemáticas más desconocidas y silenciadas tanto por empresas como trabajadores. Nuestro objetivo es que conozcas tus derechos pero, sobre todo, que si te identificas con alguna de las situaciones que vamos a comentar, lo denuncies.

 

¿Qué es el Acoso Laboral?

Según los tribunales lo han definido, el acoso laboral o mobbing es: “toda situación o conducta que, por su reiteración en el tiempo, por su carácter degradante de las condiciones de trabajo y por la hostilidad o intimidación del ambiente laboral que genera, tiene por finalidad o como resultado atentar o poner en peligro la integridad del trabajador”.

 

Debemos aclarar que el acoso laboral no se entiende como un hecho puntual, sino como una serie de hechos recurrentes (al menos una vez por semana) mantenidos durante cierto periodo de tiempo (al menos seis meses). Es decir, que no te bastará con alegar que un día tu jefe te pegó un grito. Eso es algo que no debería haber hecho, obviamente, pero no constituiría un acoso laboral como tal.

 

Tipos de acoso laboral

 

  1. Acoso laboral según la posición jerárquica

Puede ser de tipo horizontal, es decir tanto acosado como acosador se encuentran en el mismo rango jerárquico de tipo vertical, que es el que se produce cuando el acosador se encuentra en un nivel jerárquico superior al de su víctima, aunque también podría darse en sentido contrario.

 

  1. Acoso laboral según el objetivo

 

El acoso laboral, en ocasiones, forma parte de una estrategia para conseguir que la víctima abandone su puesto de trabajo o para mejorar la productividad de la empresa a costa de infundir miedo a sus empleados. También se engoblan en este subtipo las actitudes perversas por parte del acosador, es decir, el acosador tiene como única motivación su propia personalidad manipulativa y hostigadora. Por último, aunque no me nos importante, nos encontramos con el acoso disciplinario. Las víctimas de este tipo de acoso suelen utilizadas por su acosador como ejemplo al resto de trabajadores, en un intento de hacerles aceptar ciertas condiciones. Se suele dar hacia mujeres embarazadas, personas con bajas laborales recurrentes o hacia todos aquellos que denuncian prácticas poco lícitas de la empresa.

 

¿Cómo reconocer el acoso?

 

Las  actitudes más comunes que una persona tiene hacia otra en caso de acoso laboral son: denigrar, ignorar, calumniar, culpar y no dejar que se defienda, no dejar opinar, ocultar información para que no pueda realizar su trabajo, sobrecargarla con trabajo, hacer que se sienta ridículo, gritarle delante de los demás empleados, agredir ya sea verbalmente o físicamente, poner trabas para que pueda ascender a un puesto mejor, etc.

 

Un acosador trata a su víctima de manera diferente a los demás. Siempre buscará la oportunidad de ridiculizarla frente a sus compañeros, la culpará de todo lo malo que pasa, o en algunos casos la discriminará ignorándola. Normalmente estas actitudes se darán en presencia de los empleados de su confianza.

 

La difamación es otra forma de acoso, tratando de desacreditar a la víctima mediante mentiras y calumnias, principalmente orientadas al terreno laboral, al rendimiento, a lo que representa para la empresa, y no tanto al plano personal.

 

La sobrecarga de trabajo es otra forma de acoso laboral, ya que al dar a la víctima del acoso una gran cantidad de trabajo, esta no podrá completarla en el tiempo exigido  y se verá sometida a un estrés excesivo que puede afectar a su salud.

 

Además, un acosador controlará al empleado acosado de manera exagerada. Ya sea en horarios, vestimenta o forma de trabajar, poniendo una atención desmedida en revisar todo lo que este haga para poder reprocharle cada fallo y cuestionar las decisiones que tome. También impedirá a toda costa que trate de ascender o cambiar de ámbito laboral.

 

Según un estudio reciente, un 15% de los trabajadores sufren acoso laboral. Si es tu caso y te reconoces en alguna de las actitudes que hemos señalado, pon de inmediato en conocimiento de la Empresa su situación para que se tomen medidas al respecto. Te recomendamos que acudas a cualquiera de tus representantes legales, ya sean miembros del Comité de Empresa o representantes sindicales. Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros en cgtdigitexbpo@gmail.com.

 

También te podría gustar...

Descubre más desde CGT ZELENZA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo