Arrepentirse de presentar la baja voluntaria…¿es posible?
En su momento ya explicamos cómo se realizaba el preaviso en el cese voluntario y cómo se calculaba el mismo… pero hace poco alguien nos planteo otra cuestión:
¿Y si me arrepiento?
Lo que se nos planteaba era lo siguiente: una vez enviado el preaviso, la persona trabajadora se había arrepentido de solicitar la baja voluntaria porque, finalmente, había decidido que quería permanecer en la empresa. ¿Era posible desistir del preaviso?
Sí y no. En principio, sí es posible retractarte si estás dentro del plazo del preaviso, es decir, si aún no se ha extinguido la relación laboral. Bastaría con que enviaras una carta indicando que solicitas que se tenga por no presentado tu cese voluntario. Obviamente, si la relación laboral ya se ha extinguido, esta opción no existe.
Pero ojo, no es un derecho absoluto. La empresa lo podría denegar si esto le supusiera un perjuicio grave, por ejemplo si ya tuviera contratada a otra persona para sustituirte o hubiera realizado ya el proceso de selección y tuviera un precontrato firmado. En ese caso, podría rechazar tu solicitud.