Horas extraordinarias no autorizadas: el retorno

 

Hoy hemos venido un poco en plan «te lo dije». Porque es la realidad. Lo dijimos en su día y ahora resulta que la Audiencia Nacional nos da la razón. Aunque algo así sospechábamos que iba a pasar porque en su día ya denunciamos ante la Inspección de Trabajo el uso recurrente de estas horas por parte de Comdata y, aunque la visita les llegó cuando ya estábamos subrogados a Zelenza, esta sindicalista recibió un par de llamadas de su antigua empresa diciendo no sé qué de que iban a tener que pagar un montón de horas extraordinarias que no habían cotizado ni retribuido. Qué cosas tiene la vida, ¿verdad?

 

Tabla de contenidos

Los antecedentes

Las horas extraordinarias no autorizadas son la absurdez que se sacaron las empresas de la manga cuando el registro de jornada se hizo obligatorio por RD. Como no querían tener que abonar todas las horas extraordinarias que se realizan porque la mayoría de las empresas están infradimensionadas y tienen a un empleado haciendo el trabajo de tres, pues dijeron que estaban prohibidas y que si las hacías tú era porque querías. 

Y algunas empresas fueron más allá, ojo, diseñaron sus programas de fichaje para que todas las horas que se ficharan por encima de las 8 de la jornada laboral diaria, fueran marcadas  como «personales». Vamos, como si el trabajador fichara y luego se echara la siesta. 

Nosotros, y CGT, lo que decíamos es que eso es una locura. Porque entonces el RD no sirve de nada, porque el empresario vuelve a tener la sartén por el mango y el trabajador queda absolutamente indefenso ante el abuso. Y parece que la Justicia nos da la razón. 

Los trabajadores según las empresas

Qué dice la sentencia

 

Bueno, pues básicamente dice que el registro horario no se puede hacer como a ellos les dé la gana. Que eso de que las horas extraordinarias tengan que autorizarse para que existan es una chorrada y un abuso, y que se acabó. Que si crees que tu empleado está falseando las horas que trabaja, le amonestes o despidas, pero que asumir que ficha para trampear por defecto no se ajusta a ley. Y vamos, que tienen que cambiar el sistema de fichaje y toda la tontería esa de las horas extraordinarias autorizadas, que si trabajas una hora extra la trabajas, la autorice tu responsable a posteriori o no. 

Podéis leer la sentencia completa aquí. Nosotros ya la tenemos guardada en favoritos. 

 

También te podría gustar...

Descubre más desde CGT ZELENZA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo