No solo de EREs vive Zelenza
Aunque últimamente el ERE de Redsys y el NO ERE de Más Móvil nos tienen a destajo, hoy venimos a contaros cómo están el resto de asuntos de la empresa. Porque en Zelenza, si algo hay, es trabajo sindical.. aunque algunos sindicatos parezcan no haberse enterado.
LOS ATRASOS DEL CONVENIO DE COMERCIO DEL METAL
Durante el mes de febrero no han tenido lugar los juicios previstos para los atrasos de la subida salarial del convenio de Comercio del Metal. Y decimos que no han tenido lugar porque tanto Zelenza como Digitex, la otra empresa que adeudaba atrasos a la plantilla afectada, aceptaron abonar estas cantidades sin necesidad de entrar a sala.
Por lo que sabemos, la mayoría de los afiliados y afiliadas de CGT que demandaron ya han cobrado y solo quedarían pendiente el juicio previsto para septiembre de 2025 (sí, locura absoluta) que, previsiblemente, tampoco llegará a celebrarse. Una justicia lenta y la cabezonería de las empresas de no pagar hasta el minuto antes del juicio condenan a nuestros compañeros y afiliados a no recibir lo que les corresponde hasta dentro de año y medio.
LA ANTIGÜEDAD DE SMS
Tras la demanda interpuesta por CGT –el único sindicato que parece estar con vida en esta empresa- para reclamar la no absorción de la antigüedad a la plantilla que fue subrogada de SMS en base al acuerdo existente en dicha empresa, el pasado viernes se celebró un acto de conciliación en el SIMA en el que se alcanzó un acuerdo que os reproducimos literal e íntegramente a continuación.
Esta reunión finalizó teniendo como resultado el siguiente ACUERDO entre las partes intervinientes:
Que el importe de las subidas de los nuevos trienios devengados desde el 1 de septiembre de 2023 del complemento de antigüedad, así como los incrementos de los trienios por actualización de las tablas salariales del convenio estatal de empresas de consultoría, tecnología de la información y estudios de mercado y de la opinión pública, no serán compensables ni absorbibles en un 50% a las personas trabajadoras subrogadas desde DIGITEX BPO COMDATA, S.L.U., provenientes a su vez de SMS EUROPE, S.A.
Este acuerdo sustituye a lo anterior y tendrá efectos retroactivos desde 1 de septiembre de 2023. Se pacta este acuerdo con vigencia indefinida, salvo mejora legal, convencional o pactada.
Las partes acuerdan que se comunicará este acuerdo a la plantilla de forma fiel a su contenido y sin incluir valoraciones al respecto.
EL PLAN DE IGUALDAD
Seguimos a vueltas con este tema, casi un año después. Y no está de más recordar que si estamos en este punto es porque CGT interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo, porque si no, la empresa ni siquiera hubiera iniciado la negociación. Sin embargo, ahora resulta que es prioritario disponer del plan porque, curiosamente, resulta que CGT tenía razón y la empresa necesita disponer de un Plan de Igualdad para trabajar con la Administración Pública. Sorpresa.
Ahora entran las prisas, pero queda mucho trabajo por hacer. Esta Sección Sindical ha cumplido y ha enviado su propuesta a la empresa para tratar de conseguir que este plan de Igualdad no termine con tan mal pie como empezó. Desde luego por nuestro interés, trabajo y esfuerzo no va a quedar.
LAS TABLAS SALARIALES DEL CONVENIO DE ZELENZA
Otro tema que trae cola es el de las tablas salariales del convenio de Zelenza. Como ya explicamos, CGT ha demandado este convenio porque consideramos que las tablas salariales que deberían aplicar son las de Consultoría. Pues bien, en la reunión mantenida con la empresa en enero nos confirmaron su conformidad con esto pero, y aquí viene el drama, únicamente desde el día 1 de enero. Lo que CGT defiende que esta inaplicación debe tener carácter retroactivo, desde que entra en vigor la ley que establece la prioridad aplicativa de los convenios sectoriales sobre los de empresa. O, en términos más sencillos: CGT entiende que la empresa debe pagar atrasos por todo el tiempo que ha estado pagando de menos a la plantilla adscrita al convenio de Zelenza.
El día 20 de marzo tenemos la mediación previa al juicio y todo apunta a que no habrá acuerdo. Mientras tanto, la empresa ha decidido no aplicar ni las tablas de Consultoría ni la subida del 2% que establece el convenio de Zelenza porque para qué elegir si pueden tener lo mejor de los dos mundos. A sinvergonzonería no les gana nadie, desde luego.