Winter is coming
Hoy nos sentimos un poco como Jon Snow. El pobre se pasa cinco temporadas avisando sobre la inminente llegada de los caminantes blancos, pero nadie en Poniente le hace ni caso. Están todos demasiado ocupados con sus guerrillas internas, que si cortándole la cabeza a uno, que si fastidiándole la boda a otro… en fin, lo típico. Pues nosotros igual, llevamos más de una semana avisando de que venía una nevada histórica, que los meteorólogos estaban hablando de 40 centímetros de nieve, que era necesario elaborar un plan de contingencia y establecer el teletrabajo para el jueves y viernes, como mínimo.
Pero esta empresa es como es, como la casa Baratheon cuando estaba Joffrey sentado en el Trono de Hierro. Vamos, un absoluto desastre. Si hay alguien al mando se sospecha pero no se sabe porque, desde luego, como el responsable de la empresa no se comporta. Lo mismo se ha olvidado de que la ley de Prevención de Riesgos Laborales les obliga a tener en cuenta este tipo de riesgos, de elaborar un plan al respecto y de informar a los trabajadores. Igual tienen la información en el mismo sitio en el que tienen la de que la zona básica de salud donde se encuentra la empresa fue confinada el pasado lunes. ¿Para qué informar a los trabajadores de esto? Solo es la nevada del siglo. Solo es una pandemia mundial.
Aquí lo importante es salir de Z y que el sheriff de turno tenga a los súbditos a buen recaudo, vamos que Joffrey pueda divertirse a gusto mientras Desembarco del Rey se derrumba a su alrededor. Porque a esta empresa parece que no le importa que tú te puedas estrellar con el coche de camino al trabajo o que te tengas que quedar atrapado en Manoteras. Todo eso les da igual, que para eso Comdata es una cárnica.
Nosotros, que sí nos preocupamos por vosotros, os contamos que ante la imposibilidad de ir a trabajar por una situación como la que estamos viviendo, estamos ante una ausencia justificada. No retribuida y recuperable, sí, pero que en ningún caso podría constituir motivo de sanción o despido. La Comunidad de Madrid está en alerta roja, las autoridades han recomendado por activa y por pasiva que no se salga de casa. Vuestra seguridad manda, eso es lo primero y lo más importante.
Ayer conseguimos, previa denuncia del Comité de Empresa que el turno de tarde teletrabajara, eso sí, no dieron el visto bueno hasta las 14:30 de la tarde, cuando la nieve ya alcanzaba los 20 centímetros y algunos compañeros ya estaban en Manoteras. La responsable del departamento de Prevención de Riesgos Laborales nos dio la misma respuesta que nos podría haber dado Hodor y los jefazos estaban demasiado ocupados como para prestar atención a una situación tan extraordinaria como esta, una nevada como no se ha visto en 50 años. Es que si les dejamos teletrabajar, van a querer quedarse en casa cada vez que llueva. Eso dijeron. Qué poca vergüenza tienen algunos, entendemos que desconocen que en materia de prevención de riesgos laborales existe responsabilidad penal, pero ya aprovechamos nosotros para recordárselo.
Desde el sentido común hemos pedido que también se teletrabaje la semana que viene. La nieve que hay hoy en Madrid no se va a evaporar de golpe y tras la nieve llegarán las heladas. Desplazarse por la comunidad no va a ser seguro en los próximos días y es imperativo que se priorice la seguridad de los trabajadores sobre los intereses de los Joffreys de turno. Que lo están valorando, nos han dicho.
Nosotros ya lo advertimos: Winter is coming.