29 de febrero, ¿un día extra de trabajo?

Cada cuatro años, cuando llega el 29 de febrero, empieza a correr el mismo mensaje por redes sociales y whatssapp. Y es que es una creencia bastante arraigada entre la clase trabajadora esa de que en año bisiesto se trabaja un día más por el mismo salario… y, ojo, muy posiblemente sea así en muchos casos, pero no de manera «legal». Os lo contamos.

La jornada anual

Cada convenio colectivo fija una jornada anual máxima para las personas trabajadoras adscritas al mismo. Y no, tú no estás «fuera de convenio» por mucho que te lo diga tu jefe. Todos las personas trabajadoras por uenta ajena de este país están sujetos a un convenio y al Estatuto de los Trabajadores. Alguna excepción hay, pero si nos estás leyendo no eres una de ellas. 

Las jornadas anuales que existen en Zelenza son:

  • 1800 horas para los convenios de Consultoría y Zelenza.
  • 1764 horas para Contact Center.
  • 1762 horas para Comercio del Metal de la CAM. 

Si a estas alturas aún no sabes cuál es tu convenio, revisa en el portal de fichaje porque te aparece en la pestaña «Mis datos». 

La jornada anual es máxima, no mínima. Es decir, no pasa nada si de manera efectiva trabajas menos horas pero en ningún caso puedes trabajar más. Al menos de manera ordinaria, luego están las horas extraordinarias que se limitan a 80 anuales, pero esa es otra película. 

La jornada efectiva

La jornada efectiva de trabajo vienen a ser las horas que realmente trabajas, es decir, las horas que pasas delante del ordenador o cogiendo llamadas para la empresa. Y no, no cuentan las vacaciones que es una pregunta que se repite mucho. Ya explicamos en su momento de manera detallada cómo podías calcular tu jornada efectiva anual, así que no vamos a repetirlo. 

También hemos explicado, por cierto, por qué podrías no estar realizando necesariamente 40 horas de trabajo semanal en cómputo anual aunque tú creas que sí. 

El calendario laboral

El problema que tienen los años es que no son todos iguales. Ni tienen los mismos días, como bien demuestran los años bisiestos, ni empiezan siempre en lunes. Es decir, ni los festivos te van a caer siempre igual, ni vas a tener las mismas horas anuales. Para eso existe lo que se conoce como calendario laboral, que es lo que determina qué días son laborables y qué días no lo son. 

En España tenemos 14 festivos anuales, pero estos no siempre caen en día laborable. A veces caen en domingo y entonces la fiesta «se pierde». Un poco como el 29 de febrero, parece un día de trabajo «gratis». Lo que pasa es que esto no es así en absoluto. 

Las jornadas máximas anuales de convenio se calculan teniendo en cuenta estas cosas. Consultoría, que tiene la jornada más ajustada de los convenios existentes en la empresa, llega a las 1800 horas. Un año laboral a jornada completa de 8 horas viene teniendo entre 1808 y 1824 horas aproximadamente, según caigan los festivos peor o mejor. 

Y te preguntarás, ¿cómo se resuelve esto? Pues cada convenio tiene sus trucos. Algunos meten días de libre disposición o más días de vacaciones, otros contemplan jornadas intensivas en verano o los viernes. Todo esto va reduciendo las horas de trabajo en cómputo anual hasta «cuadrar» la jornada máxima que fija convenio… pero a veces pasa que ni así basta, porque los festivos han caído fatal y encima es año bisiesto, como es el caso de este 2024. Entonces lo que sucede es que toca negociar un Calendario Laboral que ajuste las horas de convenio y compense los excesos de jornada. Que es lo que hemos hecho con Zelenza. 

  • 2 días de compensación de jornada para el convenio de Zelenza.
  • 3 días para el convenio de Contact Center.
  • 9 días para el convenio de Comercio del Metal de la CAM.

Como véis, algunos convenios necesitan compensar más días que otros porque tienen menos días de vacaciones, su jornada anual es menor o no tienen jornada intensiva. 

¿Y si en mi provincia no hay comité?

Como sabemos que no en todas las provincias hay comités o, si los hay, son el jefe con peluca y bigote postizo, vamos a responder esta duda bastante habitual. En este caso esto debería hacerse igualmente, si no es por negociación colectiva, por negociación individual. Y es tan básico como calcular tu jornada efectiva anual y, cuando veas que se va a superar (a final de año) decirle a la empresa que tú ya has cumplido y que a partir de ahí o te paga horas extraordinarias o te da días libres. Pero, por favor, con escudo antibalas al hacer estas peticiones. 

También te podría gustar...

Descubre más desde CGT ZELENZA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo