Las sentencias de Zelenza

Una de nuestras webs preferidas es el buscador de sentencias del Consejo General del Poder Judicial. Como más se aprende sobre derecho laboral es leyendo las sentencias que salen al respecto y viendo qué dictaminan los jueces y juezas de lo Social. 

Y también aporta mucha información sobre cómo funcionan las empresas. Por eso hoy os traemos un análisis de las sentencias que hemos encontrado sobre Zelenza. Poned las palomitas a calentar, que esto promete.

 

Falsos autónomos

Empezamos fuerte con esta sentencia que nos ha gustado muchísimo porque nos confirma algo que ya sospechábamos sobre Zelenza: lo dados que son a cambiar de nombre a sus sociedades. Concretamente esta demanda es contra Zelenza Mantenimiento Integral, antes conocida como Poas Mantenimiento Integral. Esta demanda la realiza un trabajador al que la empresa obligó a darse de alta como autónomo para seguir prestándole servicios. Cuando le rescindieron el contrato, el trabajador demandó el despido y, obviamente, ganó. El despido fue declarado improcedente y Zelenza condenada a pagar 41.735,54 euros.  Además, es bastante divertido todo porque ante algo tan flagrante a Zelenza se le ocurrió recurrir… y volvieron a perder, siendo condenados además a pagar costas por ello (en laboral solo puede haber costas cuando se recurre). 

Indemnizaciones

Vaya por delante que la mayoría de despidos no llegan a tener sentencia porque se resuelven en el acto de mediación del SMAC -o equivalente- antes de pasar por el Juzgado y que en este buscador solo aparecen las sentencias que han sido recurridas, por lo que no disponemos de tantas como deberíamos… porque Zelenza es una empresa que despide muy a lo loco.

En este recurso de casación, que por cierto vuelven a perder y ser condenados a costas y también hay un cambio de nombre en la empresa mediante, básicamente lo que se discute es en base a qué se calcula la indemnización por despido. La empresa pretende abonarla en función de la última nómina, pero el tribunal lo que dice es que al ser dichas nóminas irregulares, lo que debe es tenerse en cuenta el último año de salarios para el cálculo. 

La empresa después de perder otro recurso (dramatización)

Convenio colectivo

Esta sentencia es de Zelenza Soluciones Integrales, concretamente de Albacete. Un conflicto colectivo puesto por el convenio colectivo de aplicación. Lo que piden los demandantes es que se aplique el convenio de Contact Center en lugar del de Consultoría, ya que entienden que la actividad profesional que desarrollan se engloba dentro de este convenio. Y, obviamente, porque Contact Center le da mil vueltas a Consultoría a nivel derechos laborales. Vuelven a ganar los trabajadores y la empresa vuelve a ser condenada a costas porque, nuevamente, es un recurso. Se conoce que Zelenza para aceptar un no por respuesta necesita soltar dinero antes.

Categoría profesional

Otro recurso perdido y con costas para Zelenza, alguien debería replantearse las cosas… En este caso el trabajador pedía que se le reconociera la categoría profesional que realmente estaba desempeñando. Es un empleado de Zelenza Sistemas de Información, además un operador de ordenador por lo que parece, en lo que ahora llamamos CEX. La empresa le coló en un grupo EII cuando realmente le correspondía un grupo DII, con una diferencia salarial tan significativa que Zelenza tuvo que abonarle 5.755,22 euros por diferencias salariales de marzo de 2018 hasta septiembre de 2019.

Os recomendamos mucho que leáis esta sentencia si trabajáis en un CEX y tenéis una categoría EII o EIII porque es canela en rama. Si esto te suena a lo que tu haces, que sepas que Zelenza ha perdido ya dos veces por ello: «Recepciona averías. Asiste a los usuarios, lleva a cabo las modificaciones requeridas por ellos en cuanto a la configuración del router, servidor de telefonía o comunicaciones. – Ejecuta distintas aplicaciones a las que tiene acceso introduciendo una clave que le facilita el acceso a este tipo de herramientas necesarias para la configuración y correcto funcionamiento de todo el sistema. Herramientas que son de distinto tipo como de diagnóstico, de gestión de incidencias, de explotación, de monitorización, de seguimiento.»

Despido

Para esta vais a necesitar palomitas porque, aunque es un despido improcedente, tiene bastante miga. El tema es que, como sabéis, Zelenza son muchas empresas distintas… pues bien, lo que aquí se discutía era si el despido en cuestión había formado parte de un despido colectivo encubierto porque Zelenza Telecom pasó de 28 a 11 trabajadores a poquitos durante el año 2018. Y para acreditar que no había razones para el despido colectivo, se aportan las cuentas de todas las empresas del grupo. Así que si queréis salseo y saber qué ingresa Zelenza… ya sabéis. Por cierto, otro recurso que pierden con condena a costas.

 

Así, como conclusión a todo esto…

El truco de las Zelenzas

Esta nos gusta una barbaridad. Resulta que en 2019, Zelenza tuvo la idea feliz de despedir a parte de la plantilla adscrita a «Zelenza Soluciones Integrales» utilizando la excusa de que la campaña de Mas Móvil había sido asignada a «Zelenza Sistemas de Información». Por esta razón, entendía que el despido era objetivo. Como cualquiera con dos desdos de frente hubiera esperado, la Justicia da la razón a los demandantes: obliga a su readmisión y al pago de los salarios de tramitación (es decir, el sueldo desde el día que les despidieron hasta el día que salió la sentencia, 425 días de vacaciones pagadas), o al pago una indemnización por la improcedencia del despido. Pero Zelenza ya sabemos cómo es y recurre la sentencia. ¿Y qué sucede? Que vuelven a perder y encima les toca pagarles el abogado a los demandantes.  

 

También te podría gustar...

Descubre más desde CGT ZELENZA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo