El timo del calendario laboral o el combo esclavo
Existe en Zelenza algo a lo que nos gusta llamar el combo esclavo. Básicamente es la combinación de una disponibilidad y una distribución irregular de la jornada, pero todo entendido Zelenza style… es decir, sudando del Estatuto y haciendo lo que al sheriff de turno le parece que tiene que ser porque para algo es el que manda. Y, además, eso se ha hecho así de toda la vida y no vas a llegar tú a cambiar algo que se ha hecho así siempre, no me vayas de moderno.
Tabla de contenidos
Cómo saber si tienes un combo esclavo
Si te cambian de turno de una semana para otra, no sabes qué días trabajas el mes que viene o te cambian las vacaciones por libranzas… enhorabuena, eres el orgulloso ganador de un combo esclavo. Zelenza te ha elegido para recibir cien latigazos diarios, pero con cariño y por necesidades del servicio. No es nada personal.
Por suerte, del combo esclavo también se sale. Lo que hace falta es saber tres cosas:
- Qué es una distribución irregular de la jornada.
- Cuándo un cuadrante es ilegal.
- Qué es el calendario anual.
Si lees habitualmente la web, los dos primeros puntos los tendréis controlados porque ya hemos hablado de ellos. Del tercer punto es del que os venimos a hablar hoy. A ti y a Zelenza, que al parecer también desconoce que esto existe. Se lo hemos dicho varias veces, hemos solicitado ejercer nuestro derecho a consulta para elaborarlo, pero nunca responden. Es como si escribiéramos en klingon.
El calendario laboral
El calendario laboral es una cosa rarísima y complicadísima que no sé si vais a poder comprender, porque realmente es de una complejidad pasmosa. Resulta que es un calendario donde vienen los días que tenéis que trabajar al año. Tranquilos si necesitáis leer la frase varias veces para entenderlo, a los jefazos de Zelenza también les pasa. Es un concepto que solo está a la altura de mentes privilegiadas, de hecho Einstein estuvo entre la teoría de la relatividad y el calendario laboral, pero descartó este último por su dificultad. Es comprensible que en Zelenza aún no hayan entendido en qué consiste.
Imaginad un calendario normal, de los de toda la vida, en el que pone qué días trabajáis y qué días no. No los turnos, ojo, solo los días que trabajáis. Un calendario que tiene que estar publicado el centro de trabajo o en una carpeta de red a la que tengáis acceso todos el día 1 de enero. ¿Os parece un sueño? Pues, por suerte, hubo alguien antes que vosotros que también tuvo ese sueño… y, por desgracia para Zelenza, lo plasmó en el artículo 34.6 de Estatuto de los Trabajadores. Y luego algún otro visionario decidió incluir el hecho de no tenerlo entre las sanciones de la LISOS, pero eso son cosas de sindicalistas rebeldes.
¿Qué pasa cuando tenemos nuestro calendario laboral el día 1 de enero? Pues que la empresa lo tiene más difícil para vacilarnos. Ya no puede llegar en noviembre y decidir que en diciembre te va a poner a librar justo esos días que habías pedido de vacaciones, para así ahorrarse los descansos legales. Ya no va a poder cambiarte tu semana de libranza por una de noche porque Fulano se ha puesto enfermo y le va mejor que curres a que libres. Como mucho, si tienes el combo esclavo, te va a poder cambiar 180 horas anuales y siempre con un preaviso de 5 días… y eso se va a traducir en que van a tener que tirar de disponibilidad y, por tanto, pagarte horas extraordinarias.
¿Y cómo consigo yo mi calendario laboral?
Lo suyo es que la empresa te lo facilite a principio de año pero todos conocemos a Zelenza y sabemos a estas alturas que eso no va a pasar. Igual tienen suerte quienes trabajen de lunes a viernes, pero por pura casualidad y porque coincide con el calendario laboral de Madrid… pero el resto podemos ir olvidándonos de que eso pase. Que es obvio por otro lado, no te van a facilitar algo que perjudica su mayor as en la manga a la hora de organizar los centros de trabajo: el combo esclavo.
Desde la Sección Sindical se ha estado trasladando esta necesidad a la empresa e, incluso, se les ha hecho una propuesta de negociación… pero ni por esas, ni respuesta nos han dado. Así que nos ha tocado hacer lo que siempre nos toca hacer cuando la empresa pasa de todo: denunciarlo. Luego se enfadarán cuando llegue la Inspección de Trabajo con las rebajas y dirán cosas como que CGT busca hundir la empresa. Claro que sí, seguro que es un plan maligno de los delegados y delegadas de CGT para destruir sus propios puestos de trabajo y no que tú te estés saltando la ley a la torera, campeón.
Tú también puedes denunciarlo anónimamente ante la Inspección de Trabajo en este buzón marcando la opción «Incumplimientos en materia de jornada, horas extraordinarias y vacaciones» y poniendo en descripción algo así como «La empresa incumple el artículo 34.6 del Estatuto de los Trabajadores ya que no facilita el calendario laboral anual a sus trabajadores«. Nadie sabrá jamás que has sido tú. Seríais un poco como la Guardia de la Noche si Zelenza fuera Jon Nieve, para que os situéis.