Lo del convenio y los días libres por festivo
Tabla de contenidos
Los días libres por festivo
Hace algunos meses iniciamos una batalla que, por fin, hemos ganado. Como decimos siempre, estas cosas van despacio, pero como todo lo que pedimos ya está legislado, solemos ganar. Y es simplemente porque tenemos razón, si Zelenza se niega a hacernos caso a la primera es por simple cabezonería. Quieren hacernos perder el tiempo, parece que para molestar.
El tema era que en ciertos departamentos de Más Móvil se estaban dando dos días de descanso por cada festivo trabajado, mientras que en otros se daba únicamente un día. ¿Por qué? Pues porque caería mejor el personal, a saber. El caso es que denunciamos este asunto ante la Inspección de Trabajo por aquello del agravio comparativo que luego tantísimo disfruta la empresa diciendo cuando niegan a una persona una adaptación de jornada porque “es que si te lo doy a ti para que cuides de tu hijo se lo tengo que dar también al que quiere bajar al perro”. Y, sorpresivamente, la empresa ha tenido que ceder y empezar a dar dos días de libranza por cada festivo trabajado a todo el mundo. Y no solo eso, sino que ante nuestra reclamación, los días libres serán a elección de los trabajadores y trabajadoras.
Los feedbacks
Últimamente la empresa está dando mucha caña con los feedbacks, sobre todo a las personas que tienen convenio de Contact Center y que están en situación de teletrabajo, como es el caso de Logística de Yoigo. Se les inunda a reportes que supuestamente buscan ayudarles a alcanzar “la excelencia”, pero que en realidad disfrazan la generación de pruebas para fundamentar una amonestación o, incluso, un despido disciplinario, como ya ha sucedido.
Nos preocupa mucho este asunto, vemos en estos feedbacks un riesgo psicosocial para la plantilla, ya que generan un ambiente de trabajo hostil que puede derivar en situaciones de estrés y ansiedad. Por supuesto, la empresa no ha realizado ninguna evaluación de riesgos psicosociales y no parecen tener ningún interés en hacerla, pese a estar obligados a ello. Obviamente, tomaremos medidas al respecto.
Lo del convenio
Como ya adelantamos, las tablas salariales del convenio de Zelenza han subido un 2% este año. No vamos a recordar la traición de UGT otra vez, porque nos aburre repetirnos, pero ni olvido ni perdón. Revisando las tablas, es fácil ver que ni con este 2% se alcanza el SMI, así que desde CGT se pidió a la empresa una reunión para revisar las tablas salariales del convenio y adaptarlas a la realidad.
Sorprendentemente, o quizás porque acabamos de presentar una demanda por la vulneración sistemática de nuestros derechos como representantes legales de las personas trabajadoras, la empresa ha accedido a sentarse a hablar. Por fin, tras 10 meses en el Comité, vamos a ponerles cara. Estamos que no nos lo creemos. De no saber ni quiénes eran, a recibir varias propuestas de negociación el mismo día. Y con varios abogados en copia. Por lo que sea😬.
El resto de despidos pendientes de publicación… pues eso, que hasta que no estén en el BOE no se hacen efectivas las subidas. Esto aplica para Consultoría y Telemárketing. Si hay novedades, os las haremos llegar, por descontado.
Lo del teletrabajo
Sabemos que preocupa, y mucho, el tema del teletrabajo. Preocupa porque se usa como medida de castigo, sobre todo para las personas que regresan tras una baja médica de larga duración o solicitan una adaptación de su jornada de trabajo. De repente, esas personas reciben de la empresa una orden de regresar de manera presencial a la oficina, pese a que sus compañeros y compañeras sigan teletrabajando.
También está el tema de que no se pagan los gastos y, obviamente, con las subidas que está pegando todo, resulta costoso asumirlos. El convenio de Consultoría tiene firmado en preacuerdo un total de 17€ al mes (ni para pipas), pero hasta que se publique en el BOE no se pagará. Algunas personas tienen acuerdos privados con un abono de 20€ anuales, básicamente porque no les quedaba otro remedio que firmar eso si querían tener teletrabajo permanente (y sus circunstancias personales les forzaban a ello). Todo esto nos parecen parches. La empresa necesita un Acuerdo de Teletrabajo. No se puede seguir sosteniendo el teletrabajo en la pandemia, porque la pandemia está más que zanjada ya. Ya está bien de que el teletrabajo se utilice como herramienta para comprar favores y castigar a quien ejerce sus derechos. Queremos un teletrabajo justo, equitativo e igualitario. Y haremos lo que sea necesario para conseguirlo.
El teletrabajo es una necesidad de la empresa, que nadie os cuente lo contrario. Tras las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo, tras las pertinentes denuncias de CGT, el aforo de los centros se encuentra limitado. La empresa necesita que teletrabajemos porque no entramos, así de simple. Así que menos cuentos, Caperucita. El favor se lo haces tú a Zelenza, no al revés.
La (des)prevención
Seguimos a vueltas con el tema de la prevención de riesgos laborales. Lo último que hemos descubierto, tras resolver la Inspección de Trabajo nuestra denuncia sobre los reconocimientos médicos (que la empresa no realizaba), hemos descubierto gracias a su informe que la empresa pactó con las delegadas de UGT en el mes de marzo que los reconocimientos médicos tuvieran carácter trienal. Es decir, que pasaran de realizarse cada año a realizarse cada tres años. Robaron por la jeta 2 reconocimentos médicos anuales a la plantilla, para ahorrarle costes a la empresa y para…¿qué exactamente consiguen los compañeros y compañeras? Nada, perder derechos. Solo eso. Y lo peor es que ya ni siquiera nos sorprende.