2019, el año de la subrogación

 

Se acaba el año y toca hacer repaso de todo lo que ha sucedido durante este 2019, que ha sido bastante. Un año agitado en el que hemos vivido muchos cambios, no necesariamente a mejor, y que a muchos nos ha hecho decir aquello de «mejor malo conocido que bueno por conocer«.

 

El año empezó con movimiento. Poco a poco fuimos viendo como NetworksTest se desintegraba. Los centros de trabajo se iban subrogando a diferentes empresas (Oesía, Entelgy…) y los pocos que quedábamos en el barco solo podíamos achicar agua. La empresa se mantenía en sus trece y repetía incesantemente aquello de que no sabía nada, que no estaba informada de nada. Con el tiempo supimos que todo llevaba meses pactado, firmado y más que hablado. 

 

Las noticias que llegaban de los que ya habían sido subrogados no eran muy positivas. Empresas precarias, cárnicas de pura cepa, que trataban a sus trabajadores como si fueran esclavos. Convenio de consultoría en casi todos los casos… y vacaciones que se liquidaban aunque desde CGT insistíamos en que aquello era ilegal

 

Por suerte para nosotros, en marzo se firmó el nuevo Convenio de Comercio del Metal que, aunque no sería publicado en el BOE hasta julio, nos salvó de vernos forzados a cambiar de convenio con la subrogación

 

En aquella época hubo también bastantes cambios. La empresa se puso a despedir al personal como si no hubiera un mañana, algo de todo novedoso en NetworksTest. Mucho disciplinario que acabó en los tribunales porque, recordad, siempre hay que denunciar un despido disciplinario.  

 

Los últimos en caer fuimos nosotros, en el mes de julio, que acabamos en Digitex BPO. Una empresa que vino prometiendo que no era un chiringuito, pero que traía una carta amenazante debajo del brazo y bastante desconocimiento de lo que es una subrogación… pero no podíamos elegir y nos tocó mudarnos a Manoteras. Eso sí, para cuando nos llegó el turno ya habían aprendido que las vacaciones en una subrogación no se liquidan… y eso nos pasaría factura en diciembre. 

 

La nueva empresa nos hizo cambiar muchas cosas. Para empezar, perdimos la representación en el Comité de Empresa y nos tocó buscarnos las mañas para montar esta Sección Sindical y así tener al menos voz para defender nuestros derechos. 

 

Después llegó el control horario, reinventado por la empresa para convertirlo en un arma contra sus trabajadores, y las peleas constantes para que nos pagaran la nómina correctamente, se actualizaran las tablas salariales según convenio y se pagaran horas extraordinarias y demás. Una batalla continúa y más trabajo que nunca para esta Sección Sindical, que ha crecido significativamente durante este año gracias al apoyo y la confianza de nuestros afiliados. 

 

La última guerra del año ha llegado con la Navidad, y es que de aquellos polvos estos lodos. Lo que no se hizo bien en la subrogación ahora pasa factura a los trabajadores. Un acuerdo Mercantil entre empresas que tenía que haber contemplado el pago de las vacaciones de los trabajadores subrogados no se hizo correctamente y ahora nadie se hace cargo del artículo 44 y Digitex BPO nos dice que en diciembre nos descuenta en nómina las vacaciones disfrutadas que, según ellos, eran cosa de NetworksTest. Total, que los unos por los otros y la casa sin barrer. 

 

Ha sido un año intenso en el que hemos estado en todo momento al pie del cañón, trabajando día a día para hacernos respetar en esta empresa que no respeta nada. Procurando asesorar a los trabajadores para que no fuerais engañados durante y tras la subrogación. Buscando la manera de defenderos y daros voz cuando querían silenciaros. Son tiempos difíciles, pero no nos vamos a dejar amendrentar y bajo ningún concepto vamos a renunciar a nuestros derechos. Seguiremos luchando por todos vosotros.

 

Os deseamos felices fiestas y un 2020 en el que no veamos aún más mermados nuestros derechos laborales.

 

 

También te podría gustar...

Descubre más desde CGT ZELENZA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo