Me han cambiado los horarios de trabajo, ¿qué hago?

 

Es muy posible que modificar sustancialmente las condiciones de trabajo de sus empleados sea una de las actividades preferidas de nuestra querida empresa. Porque sí, aunque se nieguen en banda a reconocerlo, cambiarte de un día para otro la jornada de trabajo, el régimen de trabajo a turnos o la distribución del tiempo de trabajo, es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

 

Ojo, no es modificación sustancial que te cambien de centro de trabajo o que te pongan a realizar otras funciones. Esto son otras cosas.

 

Aunque hemos hablado ya de las modificaciones sustanciales (MSCT), como vemos que siguen siendo objeto de polémica, dudas y preguntas, vamos a insistir con el tema y a desarrollar nuevamente, aunque esta vez desde un punto de vista más práctico. 

 

Cómo reconozco una MSCT

Vamos a empezar por el principio y lo vamos a hacer con un ejemplo. Una mañana llega el Darth Vader de turno y te dice a partir del día X vas a pasar a hacer turnos. O a hacer noches. O a trabajar los fines de semana. Muy convencido, por supuesto, con esa autoridad que te confiere no haber leído ni un solo artículo de Estatuto de los Trabajadores en tu vida.

 

Total, que tú protestas y dices que no es posible. Que llevas 7 años sin hacer turnos. Que te dijeron cuando te cambiaron de centro que dejarías de hacer noches. Que no has trabajado un fin de semana desde que España ganó el Mundial de fútbol. Pero nada de eso borra la sonrisa de Darth Vader porque Darth Vader tiene un conocimiento del que tú careces: en tu contrato de trabajo pone que haces turnos de 7×24 o que trabajas de lunes a domingo.

 

Yo tengo… tu contrato!

Pues muy bien, Darth Vader. Ahora te repartimos un pin y hasta una palmadita en la espalda si quieres. Y, cuando acabes de regodearte, te contamos una cosita: las condiciones del contrato se pueden modificar. Vamos, que igual que si tu contratas a alguien de lunes a viernes luego le puedes hacer una MSCT para pasarle a trabajar a turnos, puede pasar que contrates a alguien para hacer turnos y le hagas una MSCT para pasarle a trabajar de lunes a viernes. 

 

Es decir: que si la empresa pactó contigo que dejarías de realizar turnos, te hizo una MSCT y si ahora quiere que vuelvas a hacerlos, te está haciendo otra. Dejamos aparte el caso en el que te quieren poner a hacer unas noches que no cobras o una disponibilidad que no te pagan, porque eso ya nos parece tan evidente que no creemos que admita duda alguna.

 

Cómo pruebo que me han hecho una MSCT

Como suponemos que lo que tendrás será un acuerdo verbal porque, aunque somos tremendamente pesados diciendo que NO HAGÁIS ACUERDOS VERBALES con la empresa porque tienen la misma palabra que Cersei Lannister,  te tocará recopilar pruebas para demostrar que tu turno es el que es desde hace años. ¿Qué pruebas son esas? Pues la empresa te lo ha puesto a huevo porque una prueba muy rotunda y fácil de conseguir son los fichajes de Zeit, que tenéis subidos en Meta4. También te valdrán los cuadrantes o correos que tengas en los que te comentaran el cambio. Por cierto, es aconsejable que los vayáis guardando de vez en cuando porque no sería la primera vez que alguien tiene problemas con la empresa y le desaparecen los correos misteriosamente de su cuenta de mail empresarial. Iker Jiménez lo está investigando. 

 

Y hoy en La Nave del Misterio el caso de los mails de empresa desaparecidos…

 

Y ahora que tienes las pruebas, al lío. 

 

La MSCT tiene dos salidas: impugnarla o comértela. No, no vas a negociar con la empresa. No, no van a recapacitar. No, no van a cambiar de idea en unas semanas. No, no va a ser algo temporal. No, no y no. Por favor, usa la cabeza, estamos hablando de tu trabajo. Si a estas alturas de verdad piensas que puedes confiar en la empresa y en su palabra, tenemos un problema. No van a negociar contigo, no van a comprender nada, solo te van a dar largas para que se te pase el plazo de 20 días que tienes para impugnarla y que te la comas. Fin. 

 

Lo mejor que puedes hacer, lo que te recomendamos encarecidamente hacer es impugnarla. Lo puedes hacer tú mismo, no necesitas ni un abogado. Te vas al SMAC y pones la papeleta, rápido y sencillo. Que es mejor tener asesoramiento de un abogado, obviamente, pero te lo puedes ahorrar. 

 

¿Y si no lo quiero impugnar?

 

Vale, ¿entonces qué quieres? La opción de volver a tu horario anterior con un chasquido de dedos no existe. No, de verdad: no existe. Podrías volver a ese horario después de mucho tiempo, aproximadamente un año que es lo que suele tardar en salir un juicio. Antes es directamente imposible porque la empresa no va a entrar en razón. 

 

¿Y si me niego a aceptar el cambio? ¿Y si sigo haciendo mis turnos habituales y no hago ni las noches, ni los fines de semana? Bueno, pues entonces con toda probabilidad la empresa te sancionará. Y cuando juntes un par de sanciones, te despedirá disciplinariamente. Y fin de la historia. No pueden llamar a la policía, ni al ejército, ni a los GEOs si quiera. A ver, poder pueden, pero la carcajada al otro lado del auricular se va a escuchar hasta en Singapur. 

 

¡Fiche en Zeit y salga con el ratón en alto!

 

¿Es lo mejor? No es lo que nosotros recomendamos. Nosotros lo que recomendamos es impugnar la MSCT porque entendemos que, puestos a perder tu puesto de trabajo, es mejor hacerlo con 20 días por año trabajado que gratis… pero es tu decisión y es tu trabajo. Tú decides.

 

 

 

También te podría gustar...

Descubre más desde CGT ZELENZA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo